Visitanos en Twitter.com

Síguenos en @oyeconsejo y @tesisatiempo

martes, 30 de junio de 2009

Afrontando el estrés



El estrés en cierto grado es necesario para poder vivir, porque estimula a la acción, produce la adrenalina que necesitamos para ello. El problema está en una exagerada exposición a efectos estresores y a una pobre capacidad de AFRONTAMIENTO ante ese estrés.

La enfermedad puede manifestarse a través de síntomas generalmente psicosomáticos; inclusive se dice que puede provocar enfermedades graves como el cáncer, si no se “trabaja” psicológicamente ese estrés grave, como puede ser la muerte de un familiar u otra pérdida importante. Por eso tan importante que dediques un tiempo a identificar esos estímulos estresores en la casa, en el trabajo, en tus diferentes ambientes y examines con sinceridad cuáles son tus formas de afrontarlo. Si no son adecuados, percibes los estímulos con un estrés exagerado y somatizas. De manera que hay que modificar muchas cosas: la percepción de lo estímulos (no exagerar) y las formas de afrontarlos, además de aprender estrategias de relajación, visualización creativa, ejercicio sostenido por mas de media hora que estimula las endorfinas, buena comunicación (conversación efectiva, no agresión), hacer el amor, entre otras.

Soy citadina, pero me crié en un barrio tranquilo, aunque eso no garantiza en absoluto que no se tenga estrés. Fui la menor de 6 hermanos por demás agresivillos ellos y tuve que competir fieramente con ellos, quedé huérfana de los dos padres en plena adolescencia, me casé a esa edad y tuve mis tres hijas antes de ser mayor de edad. Murieron luego mis tres hermanos más queridos de mal manejo del estrés digo yo, del corazón, luego murió mi hermana mayor por fumar excesivamente (otra forma inadecuada de afrontar es estrés). Me divorcié, tuve problemas graves en la universidad muchas veces. Viví mi infancia en medio de mucha pobreza y carencias de todo tipo; así que aprendí a manejarme con la violencia, la escasez, la competencia, el conflicto y por supuesto la exposición al estrés al grado máximo. Quizás todo eso me sirvió de experiencia y estudiar psicología además de hacerme terapia, me ayudó mucho para poder afrontarlo con apoyo emocional.

Hoy en día venero la paz, evito los estímulos muy estresores, los redimensiono cuando son inevitables y los afronto con buenas conversaciones con amigos, mis hijas en especial; haciendo ejercicios, cosas agradables; aceptándome a mi misma con mis defectos y mis virtudes, aprendiendo y estudiando cada día y ayudando a otros seres humanos en sus difíciles vidas.

Hay un artículo publicado del cual soy co-autora, sobre el estrés en despachadores de carga eléctrica, por si quieren leerlo. Se encuentra en este enlace:
http://www.intercontacto.com/tematico/?idt=12&accion=list

Se agradece respetar los derechos de autor y hacer la referencia de la fuente de este blog.
Valarino, Elizabeth (2009). Afrontando el estrés. Publicado en: http://ventaninterior.blogspot.com

No hay comentarios.: