Visitanos en Twitter.com

Síguenos en @oyeconsejo y @tesisatiempo

domingo, 15 de marzo de 2009

¿Qué hay detrás de una sonrisa?


¿QUE HAY DETRAS DE UNA SONRISA?
¡¡ UNA COMPUTADORA LO DESCUBRE !!

Desde hace siglos, al hombre le ha intrigado descubrir el significado de los gestos. En el siglo III, San Gerónimo dijo que la cara era el espejo de la mente y los ojos confiesan los secretos del corazón. Un Psicólogo americano, Paul Ekman, Ph D, Profesor del Laboratorio de Interacción Humana de la Universidad de California en San Francisco, se ha dedicado a estudiar los gestos de la cara desde hace 29 años, considerando que una cara representa un estímulo social que nos afecta a todos y reaccionamos de diferentes maneras en nuestras comunicaciones.

Para 1955, el Dr. Ekman filmaba las expresiones de la cara, lo cual resultaba sumamente costoso para la época. En 1966 comenzó a utilizar el videotape y actualmente con las cámaras de videocassette y los procesos computarizados, se redujeron los costos y se ampliaron las perspectivas de investigación. Sin embargo, no era tan fácil interpretar los datos.

En 1976, desarrolló un Sistema de códigos de expresiones de la cara traducidas a emociones. Para el entrenamiento de los observadores necesitó más de 100 horas para que estuvieran capacitados para observar y analizar las respuestas. Una vez entrenados, necesitaban 100 minutos de observación para analizar un minuto de expresión. Ekman se reunió con expertos en el sistema nervioso y sistemas computarizados y desarrollaron nuevas estrategias de análisis y simulación de expresiones faciales a través de las computadoras, exponiendo estas expresiones a diferentes tipos de personas. A través de estos procedimientos, redujeron a 5 minutos el tiempo de observación, por cada minuto de expresión analizado.

Otro investigador, John Cacioppo, de la Universidad del Estado de Ohio, investigó las expresiones faciales sutiles que no pueden ser observadas por el ojo humano, pero que pueden explicar emociones. Analizó las reacciones emocionales positivas y negativas cuando se observaban distintas imágenes. Midió el movimiento de los músculos faciales a través de un electromiógrafo facial. Descubrió que una persona ante un estímulo positivo como una imágen que represente felicidad, registra una actividad facial en los músculos de la sonrisa, mientras que con un estímulo negativo, los movimientos se acentúan en el entrecejo. Cuando los sentimientos eran ambivalentes se registraban movimientos en ambos tipos de músculos.

Cacioppo además realizó medidas del potencial eléctrico del cerebro, observando las reacciones inmediatas a la presentación de los estímulos y las relacionó a los movimientos faciales y expresiones verbales. Encontró que la reacción del cerebro era anterior a la expresión facial y además descubrió algo muy interesante y revelador: Algunas personas podían controlarse y mentir, no mostrando las reacciones correspondientes a los estímulos negativos, manteniendo todo el tiempo una esplendorosa sonrisa y diciendo que todo lo que veían era muy agradable y se sentían muy felices. Pero su cerebro emitía otro tipo de señales.

¿Cómo entonces podemos aprender a diferenciar una auténtica sonrisa de un gesto ambivalente?. Pues desarrollando una aguda observación de las expresiones de la cara. Ya sabe, si ésto le interesa, observe el entrecejo y no solamente la sonrisa, pero nunca podrá estar seguro si esa persona es auto-controlada y adiestrada para fingir. Aunque le estén mintiendo, disfrute la sonrisa y tómela como un estímulo feliz que lo hará también a Ud. sonreir.

Valarino, E. (1994). ¿Qué hay detrás de una sonrisa?. Disponible en :
http:www.ventaninterior.blogspot.com

No hay comentarios.: