Visitanos en Twitter.com

Síguenos en @oyeconsejo y @tesisatiempo

jueves, 23 de julio de 2009

Una historia conmovedora: Vivir contigo


Cristina Valarino (1995). Vivir contigo. Caracas: Producciones Gráficas, C.A., pp. 5-11
Prólogo escrito por Elizabeth Valarino

El libro Vivir contigo, trata de la experiencia vivencial de una Psicóloga en su lucha por sacar del autismo a su hijo. Resume sus aspectos más importantes.

Escribir el Prólogo del libro Vivir Contigo, cuya autora es la Psicóloga y Profesora Cristina Valarino Hernández, además mi hermana, es una tarea que emprendo ahora, con la más sublime sensación de orgullo por pertenecer a esta hermosa familia.

Es un libro que trata sobre la VIDA, el más preciado don que poseemos los seres humanos. Trata sobre el AMOR, escurridizo sentimiento que inagotable brota de cada una de sus páginas. Ofrece el modelo y el ejemplo de una persona que ha transitado por las rutas más difícles y ha salido victoriosa, dejando a su paso la huella de una gran sabiduría, obtenida tal como su autora lo describe, a través del
trabajo duro, la perseverancia, la tenacidad, la entrega y el arrojo que sólo una madre abnegada y amorosa puede lograr.

Comienza con una Introducción conmovedora, donde la autora, de manera muy valiente, abre con entrega y confiada intimidad su corazón de madre, de esposa, de ser humano que se enfrenta a la dolorosa realidad de haber traido al mundo un hijo promogénito que padece de una extraña y poco conocida enfermedad: el autismo.

A manera de un relato vivencial, va describiendo los síntomas más relevantes, las reacciones que produjeron en ella y el resto del sistema familiar y sus denodados intentos por conseguir enfrentarlos inteligente y eficientemente, aprovechando su formación como psicoterapeuta especializada con una tendencia filosófica humanista que promueve el potencial del desarrollo humano.

Cada capítulo es un compendio de los resultados de su acuciosa capacidad de observación y análisis de la conducta de un ser humano que surgió de la más profunda carencia a una plena abundancia, gracias a los esfuerzos, dedicación e involucramiento de su madre maestra, terapeuta, compañera y amiga. Cada anécdota, relatada amena y emotivamente, pero con la serenidad de juicio de
un científico de la conducta, va acompañada de las recomendaciones y estrategias que surtieron efecto en el niño autista a quien iban dirigidas, por lo que resultan de un alto valor psicopedagógico en esta área.

Los testimonios de cada fase de evolución en el vivir junto a un niño autista durante 20 años, expone al lector a un conjunto de vivencias impactantes, llenas de enseñanzas acerca del papel que deben jugar los padres ante la tarea responsable de tener un hijo, ya sea sano o enfermo. Demuestra cómo el amor, las verdaderas convicciones en el potencial creativo que todo ser humano posee y la capacidad de
t ransformación que puede generar una crisis, enfrentándola como riesgo y oportunidad, en vez de percibirla como una amenaza, rinde los frutos más inesperados y maravillosos.

Carl Rogers, maestro de Psicólogos a través de muchas generaciones, afirmaba que nadie enseña a nadie, a menos que sea a través del amor, a través de la propia vida mostrada como un modelo. Cristina Valarino es entonces un modelo, porque ha enseñado no solamente a sus hijos, José Alejandro y Ana Karina, sino también a sus hermanos, sobrinos, innumerables discípulos, pacientes, amigos y ahora a sus
l ectores, con su amor desbordante por la vida y por todos los seres humanos.

Es un ejemplo para los padres, especialmente aquellos que padecen el intenso sufrimiento de tener un hijo autista o con dificultades para enfrentar la vida, o simplemente para aquellas personas que transitan por alguna enfermedad u obstáculo aparentemente infranqueable, porque demuestra que en vez de dejarse vencer por la adversidad con quejas y lamentaciones, se enfrenta a ella con optimismo, vigor, coraje, creatividad y una firme convicción espiritual, porque de esa forma puede dar la energía para recibir la luz que viene de lo más profundo del ser interior. Es allí donde debemos buscar la verdadera sabiduría.

Las palabras que me dirige en una de sus magistrales y auténticas cartas que complementan este libro, como una muestra de su agradecimiento hacia las personas que la acompañaron en este viaje de 20 años, revelan su posición ante la vida: ¨Ahora sé que lo que le faltaba a mi vida era espiritualidad, coraje, misericordia, paciencia, sabiduría. He tenido que activarlas porque existen dentro de mí, sólo que no había encontrado la explicación tan sabia de que la esencia de la vida de todos nosotros los seres humanos es intocable por nada negativo. He allí la gran fuente de inspiración para todos aquellos que como tú y como yo, hemos pretendido reformar el mundo a través de contactos reales y significativos con
los demás¨.

Además de enseñar sobre el autismo y el papel de entrega y modelaje de un padre o una madre frente a la de vida de un hijo, este libro nos enseña sobre los procesos de transformación que se generan a través de la fe y la espiritualidad, las convicciones personales, los valores elevados, acompañados de un esfuerzo sostenido mediante la acción constante en el diario vivir.

Cristina ha buscado a través de su vida, respuestas a múltiples preguntas. En ¨Vivir contigo¨, nos muestra una apretada síntesis de las respuestas que encontró durante 20 años de su denodado y a veces solitario esfuerzo. Sé de sus luchas, de sus momentos de debilidad, de su bajo umbral para sentir el sufrimiento, dada su extrema sensibilidad. Presencié durante todo ese tiempo la paciencia que tuvo que
desarrollar ante los frustrantes retrocesos después de un victorioso y celebrado éxito, por pequeño que éste fuera. Y pude recibir también sus enseñanzas. Soy testigo de la evolución que José Alejandro, mi querido ahijado, fué mostrando a través de los años, de los cambios generados igualmente en su hermana, Ana Karina.

También en Cristina, a medida que iba encontrando respuestas e intentando abrir camino en la búsqueda de la luz que la guiara hacia la curación y felicidad familiar. Porque este libro no solamente trata de las dificultades y los éxitos logrados en un niño autista, sino también en la madre de ese niño, quien ha sufrido de intensos dolores y padecimientos que ha superado por su fe inquebrantable, por su respeto
hacia la vida y por su espíritu buscador, acompañada de personas generosas que le dieron el soporte y el amor en ese difícil proceso de hacer revolución humana.


Dentro de los guiones de esta familia está la necesidad de comunicarse por escrito, como una forma de auto-análisis que sirve a la vez de catarsis y forma de expresión de la creatividad a través del contacto con el inconsciente, espiritualidad y poder interior que todos tenemos dentro. En esta oportunidad, Cristina expresa un contenido humano lleno de vivencias extremadamente fuertes, pero con la suavidad y la lírica poética de una verdadera artista. Leer este libro deja una huella imborrable y lo será aún más, para todas aquellas personas que enfrenten en este momento o en el futuro una experiencia semejante, porque ya no estarán tan solos y podrán seguir un camino ya transitado por alguien que aprendió a Vivir contigo en el amor y en la confianza de lo hermoso de descubrir la misión de vida en cada acto de nuestra existencia.

Elizabeth Valarino

NOTA: Hoy en día José Alejandro tiene 30 años, su hermana Ana Karina se graduó de psicóloga y su madre sigue siendo psicoterapeuta. Practican activamente el budismo de Nichiren Daishoni.
Para comunicarse con el autor del libro, favor dirigirse a la siguiente dirección:
cristivalari@gmail.com,
cvalarino@intercontacto.com

Se agradece respetar los derechos de autor y hacer la referencia de la fuente de este blog.

Valarino, Elizabeth (2009). Una historia conmovedora: vivir contigo. Publicado en: http://ventaninterior.blogspot.com

No hay comentarios.: